lunes, 9 de abril de 2007

Responsables

Telenoche, el noticiero de Canal 13, acaba de emitir su cobertura sobre las marchas, el paro y las palabras de Kirchner por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Lo titularon "El país que mató a un maestro". ¿A qué se refieren en este caso con el país? ¿A su gente? ¿A un mapa? Con un título así no sólo culpan a algo abstracto (el país), sino que además --y peor aún-- exculpan a los verdaderos responsables.

Esto hace recordar a aquel tristemente célebre título de tapa de Clarín del 27 de junio de 2002, cuando la Policía mató a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de trenes de Avellaneda. "La crisis causó 2 nuevas muertes", fueron las palabras, tan desafortunadas que inspiraron un documental --algo simplista y no del todo bien intencionado-- del mismo título.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La cosa no es nueva Henry, recuerdo cuando decían que todos somos responsables. a) por los despararecidos (por acción u omisión, como si oponerse fuera cosa de nada entonces), b) por las privatizaciones, como si hbiéramos puesto nosotros el diputrucho y/o recibido las cometas y/o prebendas, y más recientemente c) por la tragedia de Cromañón, como si hubiéramos empujado a los pibes a ir allí, hubiéramos encendido la bengala y fuéramos nosotros los que aprobamos que ese local funcionara sin matafuegos ni inspecciones. Si diluímos la culpa entre todos los verdaderos culpables (alguien más que el poli que apretó el gatillo) no están, se fueron, se evaporaron. Buen post. Salu2