lunes, 4 de junio de 2007

Está todo dicho II: versión matemática

MatemáticaAyer esbozamos algunas cuetiones por las que creemos que el balotaje del 24 de mayo ya está definido a favor de Macri. Hoy vamos a lo mismo, pero con números.

Según los datos oficiales, con el 98,96 por ciento de las mesas escrutadas Macri consiguió 785.833 votos, el 45,62 por ciento de los sufragios positivos.

Como todos sabemos, los votos en blanco, nulos o impugnados no son considerados positivos, por lo que achican el padrón electoral. Macri consiguió el domingo el 45,62 por ciento sobre 1.722.529 votos positivos de 1.781.075 votos totales. Es decir que hubo 58.546 en blanco, nulos o impugnados.

Supongamos que en la segunda vuelta Macri mantiene el mismo caudal de votos de la primera, ni uno más ni uno menos. Supongamos también que varios porteños, que no soportan a Macri pero tampoco los convence Kirchner, deciden votar en blanco o anular su voto. Supongamos que son el doble que en la primera vuelta, lo que no sería del todo descabellado. Y supongamos, por último, que la cantidad de votos impugnados por los presidentes de mesa o los fiscales se mantiene igual y que asiste a las urnas la misma cantidad de gente.

Pasaríamos entonces a tener 107.688 votos no positivos, con lo que el número de sufragios positivos descendería a 1.614.841. Si ahora calculamos el porcentaje de Macri vemos que asciende del 45,62 por ciento al 48,66 por ciento. Es decir que a la fórmula de Pro le estaría faltando apenas el 1,35 por ciento para obtener la mitad más uno de los votos que se requieren para ganar el balotaje.

Como regla general podemos decir entonces que aproximadamente por cada punto porcentual que se achica el número total de votos válidos Macri, con sólo mantener su caudal, sube casi medio punto (este último dato es tan evidente que casi me da vergüenza postearlo).

Dos reflexiones sobre esta parafernalia numeral. Primero: para tener alguna posibilidad, Daniel Filmus debe robarle a Macri parte del 45,62 por ciento del domingo. Segundo: ¿Todavía pensás votar en blanco?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me convenciste, en la segunda vuelta voy a votar a Cherasni.

javnoneim dijo...

Te hice caso en la primera vuelta, que debo hacer en la segunda?

Andrés dijo...

Seguir igual: ¡Hasta la victoria, siempre!

Anónimo dijo...

En blanco? Naaa, Mauricio (que es Macri eh!, ojo). :)

Aunque confieso casi me convence el balcon de Filmus a los gritos en actitud amenazante, con los bombos, los Fernandez, la gente pagada, el clientelismo y emulando al companero Herminio (va con ironia eh! ;) ).

Franco