domingo, 29 de abril de 2007

Transparencia

Cardenal Jorge BergoglioLuego de sesionar durante casi una semana en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar, la Conferencia Episcopal Argentina emitió ayer un documento. "La trascendencia del acto eleccionario exige una gran transparencia", sostienen los obispos, eternos diagnosticadores. Lo pueden leer en la edición de hoy de Clarín y en AICA (¿o era La Nación?).

El cardenal Jorge Bergoglio, cada vez más parecido a un dirigente opositor que a un obispo, pide transparencia, en lo que parece un mensaje dirigido a las elecciones porteñas del 3 de junio (parece, porque como dice Escriba estos tipos nunca dan nombres y los periodistas deben interpretar sus parábolas berretas). Transparencia, pide, un hombre al que nadie votó y al que no se puede remover de su cargo. ¿Y qué transparencia hubo en la elección de Benedicto XVI, si poco más de cien cardenales se encerraron a rosquear durante días en la Capilla Sixtina?

En otro párrafo de su pronunciamiento nuestro casi Papa y los suyos reclaman "autonomía, real y auténtica", entre los tres poderes del Estado. Autonomía, piden, quienes siguen dependiendo económicamente del Estado, guita que --para usar un argumento bien Pro-- sale de los bolsillos de todos los argentinos, incluso de quienes jamás pisamos una iglesia.

Está claro que la Iglesia Católica es una de las corporaciones más antidemocráticas de la historia. Pero de todas maneras nos queda una esperanza. Si tenemos en cuenta que en octubre de 1992 Juan Pablo II reconoció el error cometido con Galileo y ofreció disculpas, quizá dentro de 350 años, cuando la muerte de un Papa sea una breve en la página 40 de los diarios, le pidan perdón a los gays y, en una de esas, se democraticen un poco.

domingo, 22 de abril de 2007

Telerman bloguea

Hace unas semanas que descubrí el blog de Jorge Telerman, pero quería dejar pasar un poco de tiempo para ver si efectivamente era él quien lo administraba. Y parece que es así, nomás: en su propio espacio en la web mezcla cuestiones personales con iniciativas de gestión y la campaña para las elecciones del 3 de junio. Además cuelga sus fotos en Flickr.

Que el Jefe de Gobierno tenga un blog no es malo en sí mismo, si no fuera porque escribe cosas como estas:

  • "Y hablando del clima, este fue un día radiante después de una de las tormentas más fuertes en años. Cuando me informaron que en una hora había llovido la mitad del promedio más alto de todos los meses de abril del siglo me hizo reflexionar que algo habrá de cierto en las diversas teorías sobre el cambio climático".

  • "Creo en la tecnología como una herramienta para promover la democracia. Y creo que un blog es como una casa: cada uno recibe a quien quiere y pone sus propias reglas. Además, moderando los comentarios se legitimiza el espacio".

  • "Qué maravillosa sensación me generó reencontrarme con mi anhelado Winco. Ése compañero de ruta en las épocas de adolescente --y no tanto-- de mí excitada vida de entonces".

  • "Muchas mañanas, cuando leo las páginas policiales de los diarios mientras desayuno unos mates con tostadas o cuando paseo a mi perro, por ejemplo, y veo al policía que me impusieron como custodia, fantaseo con que se me cumple uno de mis deseos: que vuelva el vigilante de barrio de cuando yo era chico. No exactamente el mismo, obvio. Porque eso sería interrumpir una plácida jubilación bien merecida. Me refiero a ese símbolo que se paraba en la esquina y cuidaba la cuadra".

  • "Como ejercicio para proponer el nuevo plan de tránsito y transporte, me senté en un rincón de la ciudad, adopté el rol de espectador y me puse a observar como la capital es invadida, en forma constante, por millones de automóviles enfurecidos por conquistar algún espacio encantado u olvidado. Enseguida creí estar mirando una gigantesca pantalla de televisión, la cual trasmitía los dibujos animados de los autos locos".

  • "El otro día, en una reunión de gabinete, se burlaban diciéndome que a Gran Hermano lo ven tres millones de personas y, a mí, con mi humilde cámara, sólo me miraba mi mamá para saber si comía. He ahí el verdadero panóptico: los ojos de una madre preocupada, nunca fallan. Ahora, yo me pregunto: ¿Qué tipo de jugador en Gran Hermano sería yo?"

  • "Ayer paré a un cliclista que venía sin casco, mientras caminaba por la Avenida Santa Fe. Primero lo reté, le dije que no lo quería volver a ver sin casco. Después charlamos y relfexionamos juntos sobre las actitudes de la gente y como a veces nos perjudicamos a nosotros mismos sin darnos cuenta. Obviamente no puedo solo, pero si lo hacemos entre todos..."

  • "Quería postear esta foto que me gusta porque estoy con el casco".

P.D.: No se maten dejando comentarios con la esperanza de que los responda. En general no lo hace.

sábado, 21 de abril de 2007

Casablanca... ¿Casablanca?

Dando vueltas por la web en búsqueda de imágenes para el nuevo logo (sí, volvimos a rediseñarnos) encontramos esto*. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca (Michael Curtiz, 1942). ¿O no? Click en la imagen para develar el misterio...

*Vía Google Blogoscoped.

jueves, 19 de abril de 2007

¿Y el cine?

Quienes visitan este blog con cierta regularidad habrán notado que soy lector habitual de la revista de cine El Amante. Hace un rato acaba de terminar El Amante en TV, que desde hoy se emite todos los jueves a las 22 por Canal (á), con varias repeticiones en la semana. Había leído hace unos días el anticipo de Gustavo Noriega (director de la revista y panelista de Indomables), por lo que mis expectativas eran más bien bajas. Así y todo defraudó.

El programa está producido por Luis Majul y cuenta con la colaboración de Gastón Duprat y Mariano Cohn, creadores de Televisión Abierta y directores de Yo Presidente. Este envío inicial estuvo centrado en la comida y el cine. Durante media hora se vieron estas cosas, entre otras:
  • Diego Trerotola, duplicado, diciendo que en los cines se debería poder comer un pollo a la provenzal;
  • Diego "El Chavo" Fucks, en lo más zonzo de su personaje, quejándose porque no lo dejan ingresar a las grandes cadenas de cines con comida comprada afuera;
  • Noriega y Marcelo Panozzo charlando de trivialidades gastronómicas mientras comen en la calle, sentados en una escalinata (¿de la Facultad de Ingeniería?);
  • Hernán Schell nombrando de corrido, sin repetir y sin soplar, directores de cine gays;
  • dos culos feos en bikini contando anécdotas poco divertidas de comidas en el cine.
Pura cáscara. Da la impresión de que si escarbamos un poquito no hay nada debajo. Y varias de estas ideas se vieron ya en Televisión Abierta y otros programas del dúo Duprat--Cohn (como el tipo que pone caras de lo que le pidan, en este caso películas). Pero, sobre todo, ¿dónde estuvo el cine en todo esto?

lunes, 16 de abril de 2007

Si no es para vos, no es para vos... y tomátelas

Pasó el aluvión del 9º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) con su oferta inabarcable. En trece días se vieron casi 500 trabajos entre largos, medios y cortometrajes. En la noche del sábado se entregaron los premios en las distintas categorías.

Página/12 publicó hoy una entrevista a Fernando Martín Peña, director del festival desde hace tres años. Dijo Peña: "Me parece que el festival sirve para suplir la falta de oferta de lo que puede llamarse cine de calidad, o de arte, que se observa a lo largo del resto del año en la cartelera porteña. Claro que es un poco absurdo concentrar en menos de quince días una oferta de casi trescientos largometrajes, como sucedió en esta ocasión, pero eso tiene que ver con que durante el resto de la temporada estas películas no aparecen en las salas. Entonces, como es la única forma que el público tiene de llegar a ellas, nos vemos obligados a traerlas. Aunque, repito, me parece que es bastante irracional que sea así".

Tiene razón Peña. El Bafici debería funcionar --en parte lo hace-- como un contrapeso ante la masiva llegada de los tanques hollywoodenses, como un espacio en el que otro cine, otras miradas del mundo, tengan su lugar. Debería fomentar --en parte lo hace-- la diversidad cultural, muchas veces mutilada por las perversas reglas del mercado. Pero uno de los problemas es que se trata más bien de un festival exclusivo, y no inclusivo.

En casi dos semanas asistieron 222.700 personas a las 963 funciones, un 11 por ciento más que el año pasado. A un promedio de dos películas por persona --y me estoy quedando muy corto-- poco más de 111 mil vieron algún film. Es decir que en un área metropolitana con unos 12 millones de habitantes menos del uno por ciento asistió a alguna de las exhibiciones. Apenas en su segundo fin de semana en cartel, El código Da Vinci --probablemente la más asquerosa movida de marketing de la historia del cine-- ya había sumado casi un millón de espectadores.

No podemos pretender que un festival de cine independiente convoque tanta gente como un film de Hollywood que llega respaldado por una millonaria campaña publicitaria. Y está claro que es complicado armar un festival y diseñar la grilla de películas. Pero habría que repensar algunas cuestiones. ¿Quién puede ir al cine un martes a la 1.30 de la madrugada? Si sabemos que todos los frikis* corren detrás del nuevo cine oriental, ¿por qué hay películas que se exhiben apenas dos veces y en salas más bien chicas?

La publicidad oficial del Bafici tiene el eslogan "Si no es para vos, no es para vos". Como están las cosas parece que no es para la mayoría.

*Podemos denominar frikis (del inglés freak, fanático, raro, extravagante) a quienes van al cine con un ánimo celebratorio y sin intención de cuestionamiento. El cinéfilo, en cambio, mantiene una actitud crítica imprescindible para el mayor y mejor conocimiento del cine. En las distintas ediciones del Bafici siempre abundaron los primeros.

sábado, 14 de abril de 2007

5.000*

Blog de muy modestas pretensiones, El Impreciso alcanzó hace un rato esa cantidad de visitas únicas totales medidas desde el 1 de noviembre del año pasado, cuando colocamos el servicio de estadísticas de StatCounter. Aunque es complicado establecerlo con precisión, aparentemente el afortunado (?) visitantes número 5 mil fue una persona de Buenos Aires, Argentina, que ingresó a la página exactamente a las 12 de hoy.

Desde que el blog está online (31 de octubre de 2006), el día con mayor cantidad de visitas únicas fue el sábado 27 de enero de este año, con 172. El menor número se registró el domingo 5 de noviembre de 2006, con apenas una (¿yo?). El promedio general es de 30 visitas únicas --es decir, desde computadoras distintas-- por día, aunque si tomamos sólo los últimos 30 días ascendió a casi 50. También creció en los últimos meses la cantidad de visitantes extranjeros, sobre todo de España y México.

Gracias a todos los que nos visitaron, a los que nos linkearon y a los que alguna vez dejaron algún comentario. En definitiva, gracias a todos los que colaboraron para que este blog de dudosa valía comience a rodar.

*Cuando El Impreciso alcance las 10 mil visitas (a este ritmo, en unos tres meses) los vuelvo a aburrir con otro post por el estilo.

lunes, 9 de abril de 2007

Responsables

Telenoche, el noticiero de Canal 13, acaba de emitir su cobertura sobre las marchas, el paro y las palabras de Kirchner por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Lo titularon "El país que mató a un maestro". ¿A qué se refieren en este caso con el país? ¿A su gente? ¿A un mapa? Con un título así no sólo culpan a algo abstracto (el país), sino que además --y peor aún-- exculpan a los verdaderos responsables.

Esto hace recordar a aquel tristemente célebre título de tapa de Clarín del 27 de junio de 2002, cuando la Policía mató a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación de trenes de Avellaneda. "La crisis causó 2 nuevas muertes", fueron las palabras, tan desafortunadas que inspiraron un documental --algo simplista y no del todo bien intencionado-- del mismo título.

Si no es para vos, no es para vos...



Esta es la mejor de las tres publicidades oficiales del Bafici que se exhiben antes de cada película. Un cago de risa...

domingo, 8 de abril de 2007

Bafici

¿Cómo abarcar la inmensidad del Bafici, que ofrece casi 500 títulos (entre largos, medios y cortometrajes) en apenas diez días? Algunos sitios de internet le hacen frente a la imposible misión. La página web de la revista El Amante o el blog La lectora provisoria son dos buenos ejemplos, aunque debe haber algunos más.

Desde aquí las pretensiones son menores, acorden con el nivel medio de cinefilia de quien escribe estas líneas. La propuesta, entonces, es más modesta: desde el próximo post podrán leer un brevísimo comentario*, unas pocas líneas de las películas que Lord Henry ya vio o irá viendo en los próximos días. Será un recorrido antojadizo, subjetivo y personal por algunos pocos films del festival. Algo así como "La cobertura menos completa del Bafici 2007".

*A partir de aquí se implementerá algo inédito para este blog: las películas serán calificadas. No porque se considere que una valoración aporte algo relevante, sino más bien para incitar a la polémica. Un número suelto entre uno y diez, siempre mal fundamentado, quizá genere algunas reacciones interesantes. Aunque en este caso, en un alarde inusitado de originalidad y ocurrencia, se utilizará el @.

miércoles, 4 de abril de 2007

Música de películas: Streets of Philadelphia



El enorme Bruce Springsteen también ganó un Oscar. Fue en 1993 por Streets of Philadelphia, canción original de la película Philadelphia. Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, fue una de las primeras producciones del mainstream hollywoodense que tocó --tarde y de manera simplona-- la problemática del sida.

Pero más allá de la mediocridad de la película la composición de Bruce es, como siempre, buena. El propio Demme junto a su sobrino Ted dirigieron el video. Además del Oscar, la canción ganó cuatro premios Grammy.


Streets of Philadelphia (1993)

Yo estaba dañado y maltrecho y no podría decir lo que sentía
Estaba irreconocible a mi mismo
Vi mi reflejo en una ventana y no conocí mi propia cara
Oh hermano vas a dejarme desperdiciándome?
En las calles de Filadelfia

Caminé por la avenida hasta que mis piernas se sintieron como roca
Oí las voces de amigos que desaparecían y se iban
Por la noche yo podía oír la sangre en mis venas
Así negra y susurrante como la lluvia
En las calles de Filadelfia

Ningún ángel me va a saludar
Estamos solamente tú y yo mi amigo
Y mi ropa no me ajusta nunca más
Caminé mil millas
solamente para errar a esta piel

La noche ha caído, yo he quedado despierto
Puedo sentir a mi mismo desvanecer
Pues recíbeme hermano con tu beso infiel
O nos dejaremos uno al otro así
En las calles de Filadelfia