martes, 31 de julio de 2007

Todos a twittear (o tuitear)

TwitterSin saber bien por qué y para qué, hace unos días saqué una cuenta y empecé a usar Twitter. "Pruébelo Lord. No es gran cosa pero la gente está desquiciada. Usted sígales la corriente", me dijo Escriba, vía Twitter. Tenía razón. Aún no le encuentro una utilidad del todo clara, pero presiento que va a derivar en algo grande. ¿Qué es esto de Twitter, además de un gigantesco generador de gerundios? Básicamente, una enorme red social de la web 2.0 que se mueve bajo una misma consigna: ¿qué estás haciendo?

En pocas palabras, Twitter sería algo así como un gran chat mundial, en vivo y en directo, en el que podés seguir (follow) a los usuarios que quieras. También tenés la posibilidad de recibir --gratis, claro-- servicios de noticias de distintos medios (CNN, BBC, Financial Times, Google News, nuestro La Nación, etcétera). Los mensajes, sólo de texto y limitados a 140 palabras, se pueden enviar desde la propia web de Twitter, desde servicios tipo Netvibes e incluso desde un teléfono celular, lo que permite una inmediatez casi absoluta.

Darío Gallo y Pablo Mancini impulsaron la semana pasada Tuitiar, la primera comunidad de twitteros (o tuiteros, en una castellanización de entrecasa) argentinos, que ya tiene más de 250 miembros. Recomiendo que prueben. Si les interesa, me pueden seguir acá.

miércoles, 25 de julio de 2007

Deportes, obsesiones, mentiras y videos

Las Leonas celebran el triunfo ante Estados Unidos y la medalla de oroDebo admitirlo: soy de esos tipos que cada cuatro años se internan frente a la televisión con los Juegos Olímpicos. De esos que se quedan hasta las cuatro de la mañana esperando la final del water polo entre Hungría y Rusia. O que celebran como si fuera un gol de Boca el triunfo de una jamaiquina en los 200 metros.

A escala, algo similar me ocurre con los Panamericanos, lo que explica --sólo en parte-- que este blog se haya actualizado tan poco en los últimos días.

La jamaiquina Deloreen Ennis-London en los 100 metros con vallasEl escenario en cuestión es siempre el mismo: Gonzalo Bonadeo sentado durante horas frente a cámaras, con cara de pocos amigos y mucho sueño, mientras relata lo que le pongan en pantalla y lee en una notebook los mails de tipos que se quejan porque no muestran el partido de bádminton de Dinamarca e Indonesia o porque no entienden cómo los muchachos del hockey no le pegan al arco desde mitad de cancha. Cada tanto te pasan un flash con los últimos cinco metros de carrera de alguna chica argentina que terminó última en la serie y su testimonio, en el que explica por qué corrió mal, para después matarla porque hizo 12.30 en los 100, dos décimas encima de su mejor marca.

La brasileña Lucimara Silva, plata en el heptathlonSí, me entretengo con estas cosas. Algunos polemizan sobre las decisiones del "jurado" de Bailando por un sueño. Otros se asombran con la "anaconda" (Jorge Rial dixit) del hijo del ex presidente en Gran Hermano (Casi)Famosos. Unos cuantos no largan la Playstation. Yo, cada cuatro años, me emborracho quince días con lo que queda del maltrecho espíritu olímpico.

Esta vez, en lugar de comerle la cabeza a los compañeros de la laburo a las siete y media de la mañana con el comentario del golazo del wing izquierdo de la selección de handball de Brasil, lo escribo. Aquí van, entonces, algunas pocas impresiones imprecisas sobre los Panamericanos que se están disputando en Río de Janeiro y que, otra vez, hipnotizaron mi atención. Por suerte se me va a pasar.

  1. La selección femenina de hockey sobre césped (autodenominada "Las Leonas", nombre instalado desde hace años aunque, bien sabemos, en Argentina no hay leones) ganó ayer la medalla de oro y fue hoy tapa de todos los diarios.

    Milagros Lay González (la Marcelo Palacios del hockey, en cuanto amigota de las jugadoras) insistió durante toda la transmisión de TyC Sports que el partido frente a las estadounidenses era el más importante del año, porque determinaba la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Beijing. Recién después del triunfo informó sobre algo que se sabía desde febrero: que la Federación Internacional de Hockey había cambiado el sistema de clasificación, como se puede leer en la página oficial. Para que ningún equipo importante se quede afuera, decidieron que aquellos que no ingresen directamente serán invitados de acuerdo al ranking posterior al Mundial del año pasado, en el que Argentina terminó tercera. Distinto es el caso de los hombres, que acaban de perder la final con Canadá pero en el último mundial quedaron décimos.

    Flojo lo de Milagros, que nos quiso vender un dramatismo que no existía en un torneo en el que, en condiciones mínimas de normalidad, Las Leonas juegan un solo partido, serio aunque muy accesible.

  2. O arman un buen torneo Panamericano de fútbol o lo retiran de la grilla. A los cráneos de la Confederación Sudamericana y la Organización Deportiva Panamericana, que parece que se tienen pica, se les ocurre que se superponga con la Copa América y el Mundial Sub-20. Entonces Argentina y Brasil mandan equipos de baby fútbol y la final la juegan Jamaica y Ecuador. Así no.

  3. El tiro, en sus distintas y aburridísimas variantes, es uno de los deportes que más medallas le dio a Argentina en su historia en los Panamericanos. Muchos de los "atletas" son militares retirados (o hijos/as de) que después van a los Juegos Olímpicos, pasean por la ciudad, sacan algunas fotos, terminan 52 de 56 y vuelven conformes.

  4. Con la excepción de un puñado de disciplinas en las que se ve buen nivel --natación, atletismo, boxeo, algo de básquet y vóley y no mucho más-- en el resto pasan cosas insólitas, como que Las Leonas le metan 21 a las brasileñas (más preocupadas por sacarse una foto con Luciana Aymar que en hacer un gol) o que Argentina le gane a Estados Unidos en beisbol, como ocurrió en 1995. Y eso que aún no hay rugby.

  5. Para el final lo mejor. Viendo los partidos del team nacional de futsal (deporte más parecido al básquet que al fútbol) me entero que Brasil, cuándo no, es una potencia también en esto, y que tienen a un tal Falcao que, dicen, es el mejor del mundo. Voy a YouTube y compruebo que el tipo hace cosas increíbles. Disfruten.


Las fotos que ilustran este post fueron tomadas de Yahoo! News.

jueves, 19 de julio de 2007

El mundo no ha vivido equivocado

Inodoro Pereyra, el Negro Fontanarrosa y Boogie, el aceitoso
El del medio (genial escritor, humorista y dibujante, futbolero y divertido como pocos) murió esta tarde, a los 62 años. Quienes lo acompañan en este dibujo, por suerte, vivirán para siempre. En eso, al menos, el mundo no ha vivido equivocado.

miércoles, 18 de julio de 2007

Coltrane, el innovador



Se cumplen hoy cuatro décadas de la muerte de John Coltrane, uno de los más grandes e innovadores saxofonistas de la historia del jazz. Un cáncer de hígado se lo llevó el 17 de julio de 1967 en un hospital de Long Island, en Nueva York. Había nacido apenas 40 años antes en Hamlet, Carolina del Norte.

Probablemente su obra cumbre sea A Love Supreme (1964). Pero aquí lo recordamos con My Favorite Things, del álbum homónimo de 1960, canción compuesta originalmente por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para el musical de Broadway The Sound of Music, luego llevado al cine.

domingo, 15 de julio de 2007

El mundo color de Simpson

Lord Henry junto a Homero y los muchachos en la taberna de MoeEl 26 de julio se estrena Los Simpsons: la película, film que esperamos con pocas expectativas y que algunos proponen boicotear. Mientras tanto, nos podemos entretener con esto, que descubrí a través de un muy divertido post de Mide/No Mide. Te permite crear tu propio personaje estilo Simpson: en la imagen (click para agrandarla) me pueden ver disfrutando de una Duff junto a Homero y los muchachos en la taberna de Moe.

Muy adictivo el jueguito. Para deleite de la Spectatrice.

lunes, 9 de julio de 2007

Nieve en Buenos Aires

Nieve en Buenos AiresLa ilusión que me generó mi vieja durante la infancia se concreta ahora, cuando me importa más bien poco. Veo por la ventana los copos blancos, que no alcanzan para armar un muñeco pero confirman lo que nunca pensé ver.

En un país donde el 26,9 por ciento de la gente es pobre y el gas no llega a todos lados, Todo Noticias está mostrando a un grupo de personas que salió a celebrar en las calles de Lomas de Zamora. Hay dos que agitan una bandera de Boca, gesto que no alcanza para redimirlos de semejante estupidez. Los cronistas se limitan a hablar de día histórico, como si la historia estuviera hecha exclusivamente de excepcionalidades.

Recuerdo una contratapa de Página/12 de hace casi un año, cuando cayó aquel granizo que se hizo carne en la endeble memoria de los porteños. La escribió Juan Sasturain y decía, en uno de sus párrafos:

"La meteorología no es una ciencia exacta –ninguna lo es–, pero sí una disciplina mezclada, que gusta entreverar, matizar sus juicios altamente ideologizados con apreciaciones que combinan lo ético y lo estético sin pudores ni reparos. Afirmar, por ejemplo, que para el fin de semana se espera tiempo bueno o que ayer fue un día feo (y que todos entendamos a qué se refieren tales dichos y pronósticos) supone no sólo un correlato groseramente griego de identidad entre lo bueno y lo bello sino, y sobre todo, la tácita afirmación de lo soleado/templado como ideal climático, lo que es, en principio, arbitrario: sólo ciertas regiones del globo disponen de esa opción entre sus posibilidades diarias o estacionales. En otros contextos, de Groenlandia a Etiopía, de Rangoon a La Paz, la idea de buen tiempo o de día feo asimilado con estándares de humedad, temperatura y presión determinados carecería de sentido. Es que todo juicio ético y estético está necesariamente atravesado por la circunstancia, la historia y la cultura en general".
Y agregaba, unos líneas más adelante:
"Es sabido que la lluvia y la nieve tienen, por lo menos como espectáculo, su prestigio poético. Debe ser porque suelen ser motivo de ocasional incomunicación, de espera, puntualizan el paso del tiempo. No todos están tan sacados para disfrutar del agua como Gene Kelly en Singing in the rain, pero Tuñón lo explicó en un inolvidable poema de amor –“entonces comprendimos que la lluvia era hermosa”– y el rastrero Manzanero le pegó la obvia melancolía con alguna rima imperdonable "llover"/"correr" en un bolero con versos de telegrama. Y en cuanto a la nieve, es claro que para disfrutarla hay que tener guita o al menos cabaña y fueguito cerca: no es lo mismo vivir en una escuela rural en la cordillera que ir a esquiar a Las Leñas. O es mucho lo que va de la Navidad blanca de una película de Frank Capra a la feroz intemperie de un relato de Jack London. En fin, que de lo que viene del cielo encapotado se puede opinar según experiencia y circunstancia. Lo que sí es cierto es que no todo viene siempre cuando se quiere. Y eso lo saben los emplumados brujos zapateadores y los rezadores rurales de vista fija en el Cielo (esta vez con mayúscula)".

Una vindicación de Riquelme

Juan Román Riquelme Luego del triunfo de Boca en la final de la Libertadores aplaudí de pie a Juan Román Riquelme. Sostuve: "Y todavía hay algunos necios que lo discuten...". La goleada de ayer ante Perú ratifica que Román es uno de los mejores jugadores del mundo.

Algunos cuestionan que no muestra en la Selección al mismo nivel que en Boca, que es un pecho frío o --directos, ya sin figuras trilladas-- que es un amargo.

Esta última crítica no merece mayor atención. Se suele tildar de amargos y pechos fríos a los jugadores que corren poco. Y pedirle a Riquelme que corra tiene tan poco sentido como reclamarle a Abbondanzieri que haga goles.

Por otro lado, sería ingenuo pretender hoy que un delantero que haga 47 goles en 34 partidos, como logró Arsenio Erico en 1937. O 60 en 57, marca de Héctor Scotta en 1975. Sin embargo sí se le pide a Riquelme que vaya siempre para adelante, que desequilibre con cada pelota. Es un reclamo descontextualizado, que atrasa al menos unos cuantos años.

Partidos como los de Maradona contra Inglaterra o Bélgica en México 86 ya casi no se ven. Tal vez el de Zidane frente a Brasil, el año pasado en Alemania, haya sido uno de los últimos donde un tipo saca ventaja en cada intervención, las juega todas bien, se pone el equipo al hombro y hace jugar a todos. Y se trata de una excepción de alguien que, está claro, fue mucho más que Riquelme.

Hoy, creo, se imponen los jugadores de una sola jugada (one play men podrían decir los yankis, tan adeptos a estas definiciones breves). Tipos que se muestran intrascendentes durante casi todo el partido y en una o dos intervenciones lo definen. Es lo que está mostrando Robinho, el mejor hombre de Brasil en la Copa América. Con defensas tan cerradas y pocos espacios no se puede hacer mucho más.

Riquelme es un jugador honesto, transparente. Tipos como Tevez saben disimular un mal partido: corren, meten, las pelean todas. Román nunca esconde nada, ni en las buenas ni en las malas. Por eso, a quienes lo cuestionan les recomiendo ver la última publicidad de Quilmes. Tal vez se sientan identificados.

domingo, 1 de julio de 2007

Las noticias de mañana




A través del muy recomendable blog Linux para seres humanos llegué a este video: La revolución de los medios. Aporta un poco sobre lo que planteamos en el post anterior de la Web 2.0. ¿Hacia dónde vamos? Aquí te lo cuentan en poco más de cinco minutos con una mirada un tanto optimista. Como toda predicción que pone fechas exactas, es muy probable que la pifie. Pero...