miércoles, 31 de enero de 2007

Imágenes de la violencia

Desde mañana se puede volver a visitar en la fotogalería del Teatro San Martín (Corrientes 1530) la muestra "Violencias. Argentina 1980-2003", del fotógrafo Eduardo Longoni. Se trata de una recopilación de sus trabajos de esos años para la agencia Noticias Argentinas (1980/87), la agencia independiente EPD Photo (1987/90) y el diario Clarín (desde 1990 hasta la actualidad). La entrada es gratis.

Buenos Aires, 1988. Un policía apunta con su pistola a la multitud reunida en la Plaza de Mayo,
durante la represión a la concentración de la de la CGT.



Buenos Aires, 1995. Familiares de cientos de desaparecidos --arrojados con vida al Río de la Plata
desde aviones navales-- tiran flores a sus aguas, luego de la confesión de aquellos crímenes por parte
del ex marino Adolfo Scilingo.



Buenos Aires, 2001. Los gases acrimógenos arrojados por la Guardia de Infantería rodean a una madre
de Plaza de Mayo, durante los disturbios previos a la caida del presidente Fernando de la Rúa.

lunes, 29 de enero de 2007

Clásicos en el Borges


Durante febrero y marzo el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín, en las Galerías Pacífico de Buenos Aires) propone un interesante ciclo de cine en el que se proyectarán, siempre a las 20, algunos de los grandes clásicos de la historia. No son películas de difícil acceso (la mayoría se consigue en Blockbuster) pero siempre es atractiva la posibilidad de verlas casi como en su estreno. Además, la entrada cuesta sólo 5 pesos (2,5 para estudiantes y jubilados).

A continuación, el programa completo.

1 y 21 de febrero / 13 de marzo

  • El Acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin). URSS, 1925. Dirección: Sergei M. Eisenstein.

2 y 22 de febrero / 14 de marzo
  • La Huelga (Stáchka). URSS, 1924. Dirección: Sergei M. Eisenstein.

3, 20 y 23 de febrero / 15 de marzo
  • Octubre (Oktyabr). URSS, 1927. Dirección: Sergei M. Eisenstein.

5 de febrero / 16 de marzo
  • El conquistador del Oeste (Go West). Estados Unidos, 1925. Dirección: Buster Keaton.

6 y 26 de febrero / 17 de marzo
  • El Boxeador (Battling Butler). Estados Unidos, 1926. Dirección: Buster Keaton, asistido por Lex Neal.

7 y 27 de febrero / 12 y 19 de marzo
  • El maquinista de La General (The General). Estados Unidos, 1927. Direción: Buster Keaton y Clyde Bruckman.

8 y 28 de febrero / 20 de marzo
  • Metrópolis (Metropolis). Alemania, 1927. Dirección: Fritz Lang.

9 de febrero / 1 y 21 de marzo
  • El gabinete del Doctor Caligaris (Das Kabinett des Dr. Caligari). Alemania, 1919. Dirección: Robert Wiene.

10 de febrero / 2 y 22 de marzo
  • Plumas de caballo (Horse Feathers). Estados Unidos, 1932. Dirección: Norman Z. Mc Leod. con los Hermanos Marx.

12 de febrero / 3 y 23 de marzo
  • Sopa de ganso (Duck Soup). Estados Unidos,1933. Dirección: Leo McCarey. Con los Hermanos Marx.

13 de febrero / 5 y 24 de marzo
  • El Ciudadano (Citizen Kane) Estados Unidos, 1941. Dirección: Orson Welles.

6 y 26 de marzo
  • El extraño (The Stranger). Estados Unidos, 1946. Dirección: Orson Welles.

7 y 27 de marzo
  • El Proceso (The Trial). Francia/Alemania/Italia, 1963. Dirección: Orson Welles.

16 de febrero / 8 y 28 de marzo
  • El nacimiento de una Nación (The birth of a nation). Estados Unidos, 1915. Dirección: David Ward Griffith.

9 y 29 de marzo
  • Mata Hari (Mata Hari). Estados Unidos,1932. Dirección: George Fitzmaurice.

19 de febrero / 10, 30 y 31 de marzo
  • El Beso (The Kiss). Estados Unidos, 1929. Dirección: Jacques Feyder.

domingo, 28 de enero de 2007

¿Por qué...

...el diario La Nación, en su edición de ayer, no informa que Gustavo Martínez Pandiani --a quien entrevistó para hablar sobre marketing político-- está trabajando en la campaña presidencial del ex ministro Roberto Lavagna?

Diez años sin Soriano


Se cumplen mañana 10 años de la muerte de Osvaldo Soriano. Periodista, narrador, escritor, cinéfilo y (tal vez, por sobre todas las cosas) cuervo, en vida nunca fue reconocido como merecía por el intelectualismo argentino.

Para recordarlo, va una anécdota maravillosa que su amigo Osvaldo Bayer contó y escribió varias veces*.


Y le espeto, como quien no quiere la cosa, pero con algo de maldad: “Yo no se cómo podés ser hincha de un club que tiene el nombre de un cura, por Lorenzo Mazza”. Soriano deja de comer y lleno de ira me contesta: “No es por el cura, es por el combate de San Lorenzo”. Yo, tranquilo, dominando la situación y con el dedo índice, acusándolo, le agrego, definitivo: “¡Militarista!” Sus ojos echan chispas, me mira con desprecio, corre hacia atrás la silla con ruido y se va a dormir, con ira. No pude menos, seguro de mí mismo, que ensayar una sonrisa ganadora.

A la mañana siguiente, Soriano apareció media hora más tarde para el desayuno. Se ve que había pensado toda la noche lo que iba a decir. Me mira, como quien ya ha ganado, y me espeta: “Yo no sé cómo vos podés ser hincha de Rosario Central, que como nombre tiene el de ese adminículo con que rezan las viejas”. Estaba todo dicho. Recibí la frase como un cachetazo. Pero comprendí el profundo análisis al que Soriano se había dedicado la noche anterior. Como un caballero, me paré, le di la mano y le dije: “Me ganaste, Soriano. San Lorenzo 5, Rosario Central 0”.

* Una de esas tantas veces fue esta nota en Página/12.

viernes, 26 de enero de 2007

And the Oscar goes to...

Dijimos alguna vez en este blog que los premios Oscar son artísticamente de morondanga. Lo seguimos sosteniendo. De todas maneras, hacemos fuerza desde acá para que el gran Marty consiga su primera estatuilla. E invitamos a nuestros lectores a participar de la encuesta: ¿cuál de las cinco nominadas debería ganar el Oscar a la mejor película? La reina y Cartas desde Iwo Jima aún no se estrenaron en Argentina (la de Clint Eastwood llega el 15 de febrero), por lo que de entrada corren con cierta desventaja.

El blog en inglés / Blog in English

Desde hoy este blog se puede traducir al inglés. Encontrarán la opción en la barra de la izquierda, donde antes se ofrecía la irrelevante posibilidad de mirar los datos actualizados del clima. A ver cuánta gente nos visita ahora desde Estados Unidos, Inglaterra y demás países de habla inglesa.

From today this blog can be translated the English. They will find the option in the bar of the right, where before the irrelevant possibility was offered of watching the weather report.

miércoles, 24 de enero de 2007

Babel, pretenciosa e inverosímil


Se conocieron ayer las nominaciones para los premios Oscar. Soñadoras fue la que obtuvo más candidaturas (ocho), aunque ninguna entre los rubros más importantes. La segunda más nominada fue Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, reciente ganadora del Globo de Oro que la semana pasada se estrenó en Buenos Aires.

Pretenciosa e inverosímil, la película se inscribe dentro de los llamados "relatos corales", una forma poco novedosa de narrar historias que parece estar atravesando su cuarto de hora. Vidas cruzadas (traducción boba del original Crash), ganadora del premio de la Academia el año pasado, es el mejor ejemplo.

En este caso son cuatro historias trágicas que transcurren en cuatro países. Todas se cruzan, aunque a veces la relación es tan endeble que torna poco creíble el relato. Además, González Iñárritu muestra una tendencia a la redundancia, a remarcar los conceptos hasta el paroxismo (la secuencia de la disco en Tokio, el egoismo de los turistas occidentales en Marruecos). Hasta la música de Gustavo Santaolalla suena pesada y reiterativa.

Una frase de Diego Brodersen en Página/12 del jueves pasado resume de manera notable la irritante simpleza y corrección política en las que se mueve el film: "El razonamiento de que las armas de fuego son peligrosas, en particular en las manos equivocadas, hubiera puesto colorado al mismísimo Perogrullo; mientras que el tratamiento que el film dedica a la idea del amor (fraterno, amoroso, sexual) como antídoto ante el miedo y la intolerancia parece tomada de un sencillo acto escolar".

En medio de tanto elogio (sobre todo de los medios estadounidenses), dando vueltas por la web encontré dos textos interesantes sobre la película. Uno de Santiago Navajas en Libertad Digital ("es un puro artificio grandilocuente", escribió). El otro, en el blog de Eduardo Larequi García (me gustó lo de "manierismo compositivo").

Esperemos que Los infiltrados, de Martin Scorsese, ya comentada en este blog, no pierda ante semejante bodrio.

viernes, 19 de enero de 2007

If I Should Fall Behind



Bruce Springsteen & The E Street Band (Patti Scialfa, Steven Van Zandt, Nils Lofgren, Garry Tallent, Clarence Clemons, Danny Federici, Roy Bittan, Max Weinberg). En vivo en el Madison Square Garden de Nueva York a mediados de 2000, una serie de conciertos que quedó registrada en el especial de HBO "Live in New York City" y en un doble CD. Aunque en una versión muy distinta, el tema apareció originalmente en el disco "Lucky Town" (1992). Prestar especial atención a la encantadora voz de Scialfa --esposa de Bruce-- y al apacible saxo de Clemons.

Porque sí. Disfruten.

miércoles, 17 de enero de 2007

¡Ali, buma ye!

El enorme Muhammad Ali --boxeador exquisito, bailarín del ring que siempre tenía la guardia baja y sólo tiraba golpes a la cabeza-- cumple hoy 65 años. Lo recordamos con dos de los mejores knock outs de la historia del boxeo.

El primer video corresponde al 25 de mayo de 1965 en Lewsiton, Maine (Estados Unidos): la segunda pelea frente a Sonny Liston, un ex presidiario que, decía la leyenda, podía matar a una vaca de una trompada. Ali lo volteó en el primer round con un movimiento tan rápido como efectivo que quedó guardado en la historia como "The phantom punch" (el golpe fantasma).



El segundo es del 30 octubre de 1974, cuando enfrentó a George Foreman en Kinshasa, Zaire. Se trata del que probablemente sea el combate más grande de todos los tiempos. Sobre esto último recomendamos ver el impecable documental When We Were Kings (1996), de Leon Gast.

lunes, 15 de enero de 2007

Y dale con lo mismo



Después de varios post "culturales" (mucho cine y música; culpa de Lord Henry, que admite estar algo desorientado por el secuestro y la posterior aparición de Gerez, el conflicto por las papeleras y los posibles escenarios electorales de octubre) vuelve la política al blog.

La revista Noticias insiste --aburre-- en su último número (en la tapa, abajo a la derecha) con que Kirchner sobreactúa su política de derechos humanos en búsqueda de algún rédito electoral. Recomendamos leer un viejo post del amigo escriba con el que coincidimos hasta en cada coma.

domingo, 14 de enero de 2007

No habrá ninguno igual



El 14 de enero de 1957, hace hoy 50 años, en algún lugar del cielo Dios le dijo a un recién llegado, mientras caminaban juntos hacia el horizonte: "Este es el comienzo de una hermosa amistad".

lunes, 8 de enero de 2007

Los 60 del camaleón



David Bowie, uno de los más grandes e influyentes artistas de la historia del rock, cumple hoy 60 años. Para celebrarlo elegimos "Heroes" (así, con comillas), de 1977, uno de los mejores temas de Bowie, compuesto junto a Brian Eno en Berlín, con el aporte de la guitarra de Robert Fripp y la producción de Tony Visconti. En el blog Ectoplasma hay un buen post sobre esta maravillosa canción.

"Heroes" (1977)
Yo
Yo seré rey
Y tú
Tú serás reina
Aunque nada
Les ahuyentará
Podemos golpearles
Sólo por un día
Podemos ser héroes
Sólo por un día

Y tú
Tú puedes ser entendida
Y yo
Yo beberé todo el tiempo
Porque somos amantes
Y esa es la realidad
Sí, somos amantes
Y eso es así

Aunque nada
Nos mantuviera juntos
Podríamos robar el tiempo
Sólo por un día
Podemos ser héroes
Por siempre jamás
¿Qué dices?

Yo
Quisiera que pudieras nadar
Como los delfines
Como nadan los delfines
Aunque nada
Nos mantuviera juntos
Podemos golpearles
Por siempre jamás
Oh, podemos ser héroes
Sólo por un día

Yo
Yo seré rey
Y tú
Tú serás reina
Aunque nada
Les ahuyentará
Podemos ser héroes
Sólo por un día
Podemos ser nosotros
Sólo por un día

Yo
Yo puedo recordar
De pie al lado del muro
Y las pistolas
Disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos
Como si nada pudiese caer
Y la vergüenza
Estaba al otro lado
Oh podemos golpearles
Por siempre jamás
Entonces podemos ser héroes
Sólo por un día

Podemos ser héroes
Podemos ser héroes
Podemos ser héroes
Sólo por un día
Podemos ser héroes
No somos nada
Y nada nos ayudará
Puede que estemos mintiendo
Entonces mejor no quedarse
Pero podríamos estar más seguros
Sólo por un día

viernes, 5 de enero de 2007

So What



Del imprescindible "Kind of blue". Miles Davis con John Coltrane, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb, Frank Rehak, Jimmy Cleveland y Bill Elton. En el The Robert Herridge Theater Show de la CBS, 2 de abril de 1959. Porque sí. Disfruten.