domingo, 13 de mayo de 2007

Ingenua y convencional

Póster de La vida de los otros

La película gira en torno a una idea un tanto ingenua: que un par de expresiones artísticas (un poema y una canción, en este caso) pueden cambiarte la vida. Aquí la transformación la vive un implacable agente de la Stasi en la República Democrática Alemana a mediados de los ochenta. Un tipo gris, neurótico, que dedica su vida entera al servicio de un sistema orwelliano (¿a qué no adivinan en que año comienza a transcurrir la acción?) de control. A partir de allí un desarrollo convencional, donde los malos son feos y sucios, la música redunda y la puesta en escena carece de ideas. Para completar el combo, una serie de circunstancias previsibles y poco verosímiles y dos protagonistas que se redimen. Todo en casi 140 minutos, cuando podría haberse contado en no más de noventa.

Esto es La vida de los otros, una de las realizaciones más exitosas de los últimos años en Alemania, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y aplaudida en todo el mundo. De todas maneras el film tiene algunas --pocas-- cuestiones destacables. Pero paso de los elogios: los pueden leer en la mayoría de las miles de páginas de internet y blogs que le dedicaron algunas líneas.

LA VIDA DE LOS OTROS
Título original: Das Leben der Anderen. Fecha de estreno: en Alemania, 23 de marzo de 2006; en Argentina, 19 de abril de 2007. País: Alemania. Duración: 137 minutos. Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck. Producción: Quirin Berg, Claudia Gladziejewski, Dirk Hamm, Florian Henckel von Donnersmarck, Max Wiedemann. Guión: Florian Henckel von Donnersmarck. Fotografía: Hagen Bogdanski. Montaje: Patricia Rommel. Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared. Elenco: Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland), Ulrich Mühe (Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (Anton Grubitz), Thomas Thieme (Bruno Hempf).

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Todavía no la vi, pero por los comentarios de amigos y lo leído parece poco interesante. Una pena porque prometía. Saludos y felicitaciones por el buen blog!

Ana C. dijo...

Discuerdo. Es la mejor película que vi este año.

Vir dijo...

Gracias. Gracias!!! Fuí a verla instada por comentarios del tipo: "No vi nada más maravilloso en toda mi vida". O yo estaba loca, o alguien tenía que coincidir con migo.

Matías Kirschenbaum dijo...

Malísimamente mainstream, con obviedades tales como hacer hincapié en la comparación sobre la puesta en escena de una obra antes de la caída del muro y después (uno de los protagonistas es autor y director de teatro). Le faltaba tener un amigo judío para transcurrir por lo políticamente correcto. No pierdan el tiempo.

Anónimo dijo...

Qué pelis vio Ana C este año? Bañeros Locos 4? Andaaaa....

JM Bouthemy dijo...

Yo creo que es interesante la película. Convencional en su forma, sí. Pero puede servir de disparador para discusiones varias. El hecho de no estar de acuerdo ideológicamente, para mi, no es razón suficiente para desfrenestarla. No sé hasta qué punto esta película se anima a establecer una opinión clara. Saludos.

Andrés dijo...

Yo no defenestré la película. Sólo dije que me pareció muy, muy mediocre. Las críticas más duras me las guardo para el estreno de la última de Francella, si es que me animo a verla.

En cuanto a lo ideológico, estoy de acuerdo en que no es determinante para analizar un film (El nacimiento de una Nación, por poner un ejemplo claro, es un alegato pro Ku Klux Klan, y no por eso deja de ser una de las obras más influyentes de la historia). Pero sí creo que establece una mirada bastante clara. Hacer hincapié en las dos puestas de las obras de teatro, como escribió Matías, es claro en este sentido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Coincido en que para un stalinista pueda resultar ideológicamente repugnante. Algo así como la muestra de como el arte capitalista degenerado puede corromper a un buen elemento que tenía la ingrata pero fundamental tarea de espiar a los desviacionistas y traidores.

Anónimo dijo...

Henry, acaso eres stalinista? Dios y Lenin (y Trosky) te lo demanden... Salu2