miércoles, 18 de julio de 2007

Coltrane, el innovador



Se cumplen hoy cuatro décadas de la muerte de John Coltrane, uno de los más grandes e innovadores saxofonistas de la historia del jazz. Un cáncer de hígado se lo llevó el 17 de julio de 1967 en un hospital de Long Island, en Nueva York. Había nacido apenas 40 años antes en Hamlet, Carolina del Norte.

Probablemente su obra cumbre sea A Love Supreme (1964). Pero aquí lo recordamos con My Favorite Things, del álbum homónimo de 1960, canción compuesta originalmente por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para el musical de Broadway The Sound of Music, luego llevado al cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

che, no serán 4 décadas?

Rafa dijo...

Lord, qué maravilla. Si no le molesta agrego que esta es una grabación para la TV alemana de noviembre de 1961, con Elvin Jones en batería, Reggie Workman en contrabajo, McCoy Tyner (un grande, todavía en actividad) en piano, y Eric Dolphy en flauta.

Sí, se cumplieron 4 décadas, no 40. Pasa que a tipos como Trane se los extraña mucho.

Un abrazo.

Andrés dijo...

Sí, son cuatro décadas. Ya lo corregí. Lo que pasa es que había puesto años, después cambié a décadas y ahí se armó el quilombo.

Muy bueno el dato, Jorge. ¿Cómo va a molestar? Más bien todo lo contrario. Y sí, a Trane, Miles, Ellington y otros grandes del jazz se los extraña. Siempre.

Un abrazo