jueves, 19 de abril de 2007

¿Y el cine?

Quienes visitan este blog con cierta regularidad habrán notado que soy lector habitual de la revista de cine El Amante. Hace un rato acaba de terminar El Amante en TV, que desde hoy se emite todos los jueves a las 22 por Canal (á), con varias repeticiones en la semana. Había leído hace unos días el anticipo de Gustavo Noriega (director de la revista y panelista de Indomables), por lo que mis expectativas eran más bien bajas. Así y todo defraudó.

El programa está producido por Luis Majul y cuenta con la colaboración de Gastón Duprat y Mariano Cohn, creadores de Televisión Abierta y directores de Yo Presidente. Este envío inicial estuvo centrado en la comida y el cine. Durante media hora se vieron estas cosas, entre otras:
  • Diego Trerotola, duplicado, diciendo que en los cines se debería poder comer un pollo a la provenzal;
  • Diego "El Chavo" Fucks, en lo más zonzo de su personaje, quejándose porque no lo dejan ingresar a las grandes cadenas de cines con comida comprada afuera;
  • Noriega y Marcelo Panozzo charlando de trivialidades gastronómicas mientras comen en la calle, sentados en una escalinata (¿de la Facultad de Ingeniería?);
  • Hernán Schell nombrando de corrido, sin repetir y sin soplar, directores de cine gays;
  • dos culos feos en bikini contando anécdotas poco divertidas de comidas en el cine.
Pura cáscara. Da la impresión de que si escarbamos un poquito no hay nada debajo. Y varias de estas ideas se vieron ya en Televisión Abierta y otros programas del dúo Duprat--Cohn (como el tipo que pone caras de lo que le pidan, en este caso películas). Pero, sobre todo, ¿dónde estuvo el cine en todo esto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo tengo la sensación de que nuestros críticos de cine más reconocidos se caracterizan por una afán de expansión digna de los antiguos conquistadores. No hay tierra (terreno) que les resulte indiferente.

Teniendo en cuenta los acontecimientos más recientes, el lanzamiendo de El Amante en TV se suma al programa El Ojo conducido por Horacio Bernades y Diego Batlle, a la puesta en marcha del sitio OtrosCines.com.ar (donde también figura Batlle) y a la proliferación de proyectos con formato de blog. Probablemente por eso cuesta encontrar ideas nuevas, bien explotadas.

Después de todo, cómo hacer cuando por ejemplo alguien como Gustavo Noriega figura en todos lados: medios impresos, radio, televisión. Sólo le falta aparecérsenos hasta en la sopa.

Andrés dijo...

El Ojo no era malo, pero el formato era lo más anticinematográfico posible: dos tipos sentados y hablando ante cámaras.

Me parece que esto de El Amante es lo opuesto: mucho trabajo en el envase pero poco en los contenidos.

Un saludo

Ernesto Lago dijo...

Si bien el primer programa de El Amante TV me dejó gusto a poco, como lector de El Amante le pongo unas fichas a las próximas emisiones.