sábado, 30 de junio de 2007

Una aproximación a la Web 2.0

Desde hace unos días vengo metiendo mano en el blog en un intento por adaptarlo lo más posible a la Web 2.0. A partir de los cambios es más sencilla la suscripción mediante feeds o correo electrónico (gracias a Feedburner), se pueden compartir los post en redes sociales tipo Digg (cortesía de Add This!) y ofrezco la posibilidad de husmear un poco en mi biblioteca (Library Thing) y en mi colección de CDs (a través de la barra de videos). Planeaba incorporar Feevy en el blogroll (la lista de links de la columna de la izquierda), pero voy a esperar hasta que terminen con el período beta de desarrollo. Y hay decenas de servicios más, casi todos gratuitos, que pueden ver acá.

Ahora bien, ¿qué es la Web 2.0? Alguien escribió por ahí, en una de esas frases que por repetidas pierden su autoría: "Web 2.0 es como el porno. No podría definirlo, pero lo reconozco en cuanto lo veo". El tema es complejo, pero básicamente se puede decir que es una nueva internet en la que, gracias a nuevos servicios, se fomenta la participación de todos los usuarios y el intercambio de información. Es más un cambio social o cultural que tecnológico. Antes, en lo que hoy se denomina Web 1.0, alguien armaba un sitio y millones de personas sólo participaban como espectadores. Ahora son millones los que generan contenidos y además interactúan con ellos. Wikipedia tal vez sea el ejemplo más claro de esto.

La separación de diseño y contenido fue un paso fundamental en este sentido. En las antiguas páginas webs, armadas en el lenguaje HTML, diseño y contenido eran inseparables. Desde hace unos años, con la consolidación del XML, el formato y el contenido ya no son una sola cosa: esto es lo que permite que la información puede ser compatible con distintos soportes y sistemas. Así, los titulares de un diario o las entradas de un blog pueden leerse en un teléfono celular o una palm. O podemos armar nuestra propia página (con un servicio tipo Netvibes) y ver desde allí sólo lo que nos interesa de la inabarcable red.

Aquí ofrecemos el denominado Mapa Web 2.0 (click en la imagen para verlo mejor) realizado por la Fundación Orange. En esta página pueden descargarlo en distintos formatos (jpg, png, gif, pdf, etcétera). En realidad, más que un mapa es una descripción visual de los principales servicios en castellano que forman parte de la Web 2.0.

Mapa Web 2.0
Este es, sin dudas, un tema que va a sonar cada vez más fuerte durante los próximos años. Se están generando movidas muy piolas, aunque también se plantean unos cuantos interrogantes. Es complicado, al menos para mí, saber hacia dónde va a disparar. Incluso ya se está mencionando la Web 3.0.

Para comprender un poco mejor de qué estamos hablando pueden leer un extenso artículo (en castellano) del irlandés Tim O'Reilly, el tipo que en 2004 acuñó el término Web 2.0. También, claro, acudir a la Wikipedia. O ver el video que armó Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural de la Kansas State University.

1 comentario:

Matías Kirschenbaum dijo...

grande Lord!!! completito como nos gusta. yo si instalé feevy y lo tengo primero en la lista, jajaja.