lunes, 9 de julio de 2007

Una vindicación de Riquelme

Juan Román Riquelme Luego del triunfo de Boca en la final de la Libertadores aplaudí de pie a Juan Román Riquelme. Sostuve: "Y todavía hay algunos necios que lo discuten...". La goleada de ayer ante Perú ratifica que Román es uno de los mejores jugadores del mundo.

Algunos cuestionan que no muestra en la Selección al mismo nivel que en Boca, que es un pecho frío o --directos, ya sin figuras trilladas-- que es un amargo.

Esta última crítica no merece mayor atención. Se suele tildar de amargos y pechos fríos a los jugadores que corren poco. Y pedirle a Riquelme que corra tiene tan poco sentido como reclamarle a Abbondanzieri que haga goles.

Por otro lado, sería ingenuo pretender hoy que un delantero que haga 47 goles en 34 partidos, como logró Arsenio Erico en 1937. O 60 en 57, marca de Héctor Scotta en 1975. Sin embargo sí se le pide a Riquelme que vaya siempre para adelante, que desequilibre con cada pelota. Es un reclamo descontextualizado, que atrasa al menos unos cuantos años.

Partidos como los de Maradona contra Inglaterra o Bélgica en México 86 ya casi no se ven. Tal vez el de Zidane frente a Brasil, el año pasado en Alemania, haya sido uno de los últimos donde un tipo saca ventaja en cada intervención, las juega todas bien, se pone el equipo al hombro y hace jugar a todos. Y se trata de una excepción de alguien que, está claro, fue mucho más que Riquelme.

Hoy, creo, se imponen los jugadores de una sola jugada (one play men podrían decir los yankis, tan adeptos a estas definiciones breves). Tipos que se muestran intrascendentes durante casi todo el partido y en una o dos intervenciones lo definen. Es lo que está mostrando Robinho, el mejor hombre de Brasil en la Copa América. Con defensas tan cerradas y pocos espacios no se puede hacer mucho más.

Riquelme es un jugador honesto, transparente. Tipos como Tevez saben disimular un mal partido: corren, meten, las pelean todas. Román nunca esconde nada, ni en las buenas ni en las malas. Por eso, a quienes lo cuestionan les recomiendo ver la última publicidad de Quilmes. Tal vez se sientan identificados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el que dijo que el día que Román jugara un partido así en la selección se recibiría de gran jugador. Es justo admitir que eso ya ocurrió. Me rindo ante la evidencia. Salve Riquelme!!!

Diego Sagardía dijo...

Usted de impreciso no tiene nada.
¿Será que Riquelme sólo hace lo que sabe? ¿No querrá decirnos algo con esa práctica?

Anónimo dijo...

Acertado enfoque Lord. Román es un grande, ahora, tal vez, más que nunca.
Salu2

Andrés dijo...

Anónimo: usted lo dijo.

Pelado: buena reflexión. Zapatero a su zapato.

Cicuta: 110% de acuerdo.

Saludos

REN = JR EL 10 EN CUALQUIER LADO dijo...

bueno yo soy RENZO DE CAÑUELAS y les quiero explicar a todos esos que dicen que Roman es pecho frio lo que es ser pecho frio, pecho frio es no pedir la pelota cuando vas perdiendo o cuando te estan cagando a patadas, pacho frio no es ese que no pega una patada o que no corre como haci tampoco es un burro el defensor que no tira un caño o el defensor que no le da un pase a un compañero que esta a 50 o 60 metros.
Igual estoy seguro que esas personas son ignorantes o no jugaron nunca al futbol o nunca nadie les explico de que se trata el futbol; pero quedence tranquilos yo les explico; el futbolse trata de 80% de cabeza y de pensar, un 12% de carazon y solo un 8% de correr y de condiciones fisicas, jugue muco tiempo al futbol y tuve muchos tecnicos y me explicaron mucas otras cosas si quieren o tinen algunas dudas preguntenme cuando quieran. Ademas si Riquelme corriera como Dattolo por ej seria impresiso xq a medida que el cansancio aumenta las imprecisiones tambien aumentan. JUAN ROMAN QUEDATE PARA SIMPRE EN BOCA Y EN LA SELECCION TE LO PIDEN TODAS LAS PERSONAS QUE ENTIENDEN ALGO DE FUTBOL. LO UNACO QUE LES FALTA,ES QUE CUANDO SE LES TERMINEN TODAS LAS BOLUDESES O LA IGNORANCIA QUE TIENEN PARA DECIR,DIGAN QUE ROMAN NO LE PEGA BIEN A LA PELOTA