martes, 29 de mayo de 2007

Nouvelle Vague en el Borges

Afiche de Disparen contra el pianista Empezó en 1954 con un artículo en Cahiers du Cinéma que criticaba el cine industrial por hipócrita y obsoleto. Pero la presentación oficial llegó cuatro años más tarde, con El bello Sergio (Le Beau Serge, Claude Chabrol, 1958). Así nació la Nouvelle Vague, la nueva ola francesa, uno de los movimientos culturales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

El Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín, Buenos Aires) comenzó el mes pasado a revisar a los protagonistas de aquella nueva ola del cine. Arrancaron con Jean-Luc Godard (mañana y el jueves exhibirán Yo te saludo, María, de 1984) y continúan ahora con François Truffaut (1932-1984). Desde este viernes hasta el sábado 30 de julio se podrán ver diez de sus películas, siempre a las 20 y con entrada a 6 pesos. Aquí, la programación completa.

  • Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959).
    Guión: François Truffaut y Marcel Moussy. Duración: 94 minutos.
    1, 2 y 3 de junio a las 20.
  • Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960).
    Guión: François Truffaut y Marcel Moussy. Duración: 85 minutos.
    5, 6 y 7 de junio a las 20.
  • Jules y Jim (Jules et Jim, 1961).
    Guión: François Truffaut y Jean Gruault. Duración: 105 minutos.
    8, 9 y 10 de junio a las 20.
  • Farenheit 451 (1966).
    Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard. Duración: 110 minutos.
    11, 12 y 13 de junio a las 20.
  • La Sirena del Mississippi (La sirene du Mississippi, 1968).
    Guión: François Truffaut. Duración: 123 minutos.
    14, 15 y 16 de junio a las 20.
  • El niño salvaje (L'enfant sauvage, 1969).
    Guión: François Truffaut y Jean Gruault. Duración: 83 minutos.
    17, 18 y 19 de junio a las 20.
  • Las dos inglesas (Les deux anglaises et le continent, 1971).
    Guión: François Truffaut y Jean Gruault. Duración: 90 minutos.
    20, 21 y 22 de junio a las 20.
  • La noche americana (La nuit américaine, 1973).
    Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman. Duración: 115 minutos.
    23, 24 y 25 de junio a las 20.
  • El último subte (Le dernière metro, 1980).
    Guión: François Truffaut y Suzanne Schiffman. Duración: 128 minutos.
    26, 27 y 28 de junio a las 20.
  • La mujer de la próxima puerta (La femme d'â côté, 1981).
    Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean Aurel. Duración: 106 minutos.
    29 y 30 de junio a las 20.
El póster que ilustra este post fue tomado de www.alyon.org

domingo, 27 de mayo de 2007

Ojo con este tipo

Afiche de campaña de Guillermo Cherashny

Ojo con este tipo. Ya le hicieron entrevistas en Mundo Perverso y Ana Coluto en las que defiende causas (como la despenalización del aborto y de las drogas) por las que jamás movió un pelo.

Ojo con este tipo, que ahora busca caer simpático con sus afiches tipo estrella de rock reventada y seducir a los nostálgicos del "que se vayan todos" para que en lugar de papel higiénico pongan su boleta en el sobre.

Ojo con este tipo, que estuvo ligado a los servivcios de Inteligencia y mantuvo muy buenas relaciones con la Armada durante la dictadura, como cuenta Gerardo Young en su libro SIDE: la Argentina secreta (Editorial Planeta, 2006).

Ojo con este tipo, que sostuvo en su programa de cable que "aunque sea un demonio todo el mundo merce un juicio justo. Hasta el delincuente más terrible merece un juicio justo... Salvo a los pibes chorros de la provincia que hay que matarlos a todos. Gracias a Dios que hay escuadrones de la muerte".

Ojo con este tipo. Que no nos caiga simpático. No olvidemos que es un tremebundo hijo de puta.

El afiche que ilustra este post fue tomado de Ramble Tamble.

Lo que dejó el debate

Como era previsible, el debate de los candidatos a jefe de Gobierno porteño no dejó demasiado y aportó más bien poco a una campaña sin luces.

De todas maneras, quienes quieran revivir ese momento clave de la televisión (Bonelli-Silvestre dixit) pueden hacerlo. Diego F. se tomó el laburo de poner en Mundo Perverso el debate completo en varios archivos de audio. Y en Mide/No Mide y La Barbarie se armaron discusiones interesantes sobre quiénes ganaron y perdieron en ese show mediático y cuánto puede influir esto en las elecciones del próximo domingo.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Campaña choronga



El evidente plagio de la última publicidad de campaña de Mauricio Macri ya está inundando la blogosfera nacional. Lo pueden ver acá (este fue el blog que lo detectó), acá, acá, acá, acá y acá, entre muchos otros blogs.

Parece que el publicista Ernesto Savaglio se "inspiró" en un spot comercial de PlayStation. Está claro que el tipo metió la pata en una época donde es cada vez más sencillo detectar las metidas de pata. Ok. Pero de ahí a pedir a los gritos que Macri despida a su agencia "ya, ahora, inmediatamente", como reclama Julián Gallo en Mirá!, parece darle demasiada trascendencia al asunto. De última, esta aviso no desentona con el resto de la campaña choronga que vienen haciendo Mauricio y los suyos.

Actualización (23 de mayo de 2007, 20.15). El video del spot de campaña de Macri fue levantado. Según informan en YouTube, fue removido por el usuario que lo había subido. Ese usuario se hace llamar Eleccionesciudad, se registró el 4 de mayo de este año y colgó desde entonces 36 videos: todos de actividades de campaña o publicidades de Macri y compañía.

¿Estaría bueno?

Brillante. Pueden ver más acá.

Actualización: a través de Qué bueno estaría pueden llegar a un generador automático de "estaría bueno..."

martes, 22 de mayo de 2007

Discriminación positiva

Michetti y Macri en el monumento Canto al Trabajo (12-3-2007)Desde hace un tiempo se dice que San Telmo es un barrio gay friendly, amistoso con los homosexuales según una traducción literal. Eso es lo que suele llamarse discriminación positiva. San Telmo debería ser un barrio amigable. Y punto.

Algo similar ocurre con Gabriela Michetti, candidata a vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri. Todos la quieren porque en 1994 sufrió un accidente de tránsito que la obligó a movilizarse desde entonces en una silla de ruedas. Es joven (41 años), simpática y anda en una silla de ruedas: el combo ideal para que todos la discriminen positivamente y no la cuestionen. En este sentido suele decirse que Michetti es el costado progresista de la fórmula de Pro, que humaniza a Macri.

Michetti es una fiel representante de las ideas macristas y de la Iglesia Católica argentina. No hace falta conocer al detalle su trayectoria para saberlo. Sólo hay que escucharla. A continuación, entonces, algunas frases de entrevistas publicadas en Clarín (martes 12 de mayo) y La Nación (martes 24 de abril):

  • "Le puedo dar (a la fórmula de Pro) una vida dedicada a la cuestión social, al trabajo con la Iglesia durante años en grupos de alfabetización y en contacto con la gente humilde".
  • "Me choca mucho la definición ideológica. Creo que es un momento histórico en el que las ideologías están todas en revisión. Hay mucho estigmatismo con eso. Pareciera que la centroizquierda es lo sensible y lo políticamente correcto y la centroderecha es lo reaccionario. Esas distorsiones son peligrosas, porque son mentiras".
  • "Una vez que quedó claro que la niña a su lado fue una situación espontánea (durante el lanzamiento de la candidatura), no planificada, la verdad no creo que sea un error. La sensación que tengo es que, sin importar lo que hagamos, Macri tiene encima más lupas que otros dirigentes. Debe ser porque no viene de la política tradicional".
  • "Es (Jorge Bergoglio) uno de mis máximos referentes intelectuales y espirituales. Para mí es sabio. Creo que se ha sobredimensionado el papel de Bergoglio en lo que tiene que ver con decisiones partidarias o de alianzas. Que él sea el artífice directo de cuestiones [la alianza entre Carrió y Telerman] me parece sobredimensionado. El tiene una mirada excepcional sobre la República. Privilegia la cuestión de la marginación, la pobreza, temas que debemos poner en nuestras agendas".

viernes, 18 de mayo de 2007

Kubrick, el influyente (II)

Hace unos días publicamos un post sobre la influencia de la obra de Stanley Kubrick en la cultura. A través de Instinto Guapo llegamos hoy a Dr. Strangelove Dr. Strangelove, del artista Kristan Horton, en la que recrea con elementos cotidianos las imágenes de la película Dr. Insólito (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964).

jueves, 17 de mayo de 2007

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Suele decirse que a esta campaña para las elecciones del 3 de junio en Capital le faltan propuestas y le sobras agravios y chicanas. Yo creo que más que de propuestas carece de contenido político. Es, probablemente, una de las campañas electorales menos políticas de los últimos años, por lo menos desde lo que proponen los tres candidatos que encabezan las encuestas.

"En la mitad de tiempo hizo el doble", se leía en un afiche de Jorge Telerman que hasta hace poco empapelaba las paredes de la Ciudad. Lo mismo con los de Daniel Filmus, que se limitan a prometer seguridad, educación, salud. La idea es hacer, gestionar, como si cada obra pública, cada bache que se tapa o plaza que se arregla no llevara detrás una decisión política.

Una de las primeras definiciones políticas fuertes que oigo en esta campaña salió de boca de Mauricio Macri. Ayer, durante una charla en el Nacional de Buenos Aires, dijo: "El desafío central es recuperar la libertad". No estaríamos del todo en desacuerdo si entendiera como privación de la libertad el hambre, la miseria, la exclusión social que padecen miles de porteños. Pero Mauricio, muy probablemente el próximo jefe de Gobierno, completa la frase y no deja dudas acerca del sustento ideológico de sus palabras: "Pero no hay programa de seguridad que funcione sin políticas de inclusión social".

miércoles, 16 de mayo de 2007

Scioli y la teoría del cerco

En la década del setenta los Montoneros inventaron la "teoría del cerco", según la cual el entorno de Juan Domingo Perón era responsable de las políticas antipopulares y represivas de su gobierno. El general, decían, estaba cercado.

Desde aquí abogamos por algo similar --esta vez en el buen sentido-- en la provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli, el candidato K, no nos gusta*. Pero la cosa sería muy distinta si lo rodean, si al ex campeón del mundo (?) le ponen un cerco de gente, digamos, potable. Por ahora se menciona al canciller Jorge Taiana como vice, con lo cual Kirchner seguiría desarmando su gabinete en búsqueda de candidatos. Veremos...

*En Estados Unidos los diarios difunden a quién apoyan antes de las elecciones, lo que no mejora la propuesta editorial pero la hace más honesta. En El Impreciso seguimos la misma línea, a pesar de que a lo largo del blog queda más que clara nuestra posturta. En la Provincia, por ahora, vamos con Scioli, pero cortamos boleta porque hace años que Manolo Quindimil no da para más (si es que alguna ves dio para algo). Y en la Nación apoyamos al pingüino o a la pingüina, aunque probablemente luego haya que empezar a ser opositor.

Rosario, la ciudad y sus mujeres

La peatonal Córdoba de Rosario

Estuve ayer todo el día en Rosario. La única vez que había estado fue hace 14 o 15 años. Es curioso porque los tres candidatos porteños más importantes (Filmus, Macri y Telerman) elogian la gestión socialista en la ciudad, que comenzó con Héctor Cavallero en 1989 y continúa hoy con Miguel Lifszic. Realmente es una urbe hermosa, con movimiento, llena de cafés, que desde hace unos años giró su cara hacia el río. Aunque, claro, sólo me moví por las zonas donde hay más guita. No estuve en el Gran Rosario y no transité la avenida Circunvalación, por ejemplo.

De aquella primera visita adolescente me había quedado el recuerdo de las mujeres rosarinas. Ayer pudo confirmar que mi memoria no me engañaba. Pero para ahondar en el tema mejor que lo haga el genial Roberto Fontanarrosa. A continuación, un texto publicado en el portal Rosarinos.
....................................................................................

Somos creativos, a falta de paisaje

Por Roberto Fontanarrosa
Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual? Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario. Hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación. Lo de las mujeres, señores, es destacable. Más de una vez pensé, y hasta lo propuse, que si había que hacer una campaña publicitando Rosario como destino turístico, a falta de mar, picos nevados o juegos de azar, teníamos que hacer hincapié en lo de las mujeres. Considerando, además, que ya pasó aquel momento brillante de la ciudad, cuando se proclamaba Capital Mundial de la Prostitución y miles de turistas llegaban a la Chicago Argentina en busca del luminoso barrio de Pichincha. Momento que, por lógicas razones cronológicas, no pude vivir, lo que me recuerda aquella frase de Woody Allen: "Yo me perdí la Revolución Sexual por dos meses".

Admito que nunca encontré una frase impactante para mi propuesta publicitaria. La fellinesca "Rosario, la ciudad de las mujeres" suena un tanto obvia y sin gracia. "Rosario, Capital Nacional de la Potra", rotunda y aceptada rápidamente por la vulgaridad de mis amigos, era sin duda burda y bastante peyorativa hacia el género femenino. Buscar algo en torno a "loba", nos hubiera emparentado demasiado con Roma. La idea quedó en la nada.

Este impulso mío de resaltar la belleza de las mujeres locales se contrapone, paradójicamente, con una inquietante y reveladora teoría que estoy por lanzar en breve mediante mi ensayo Somos todos feos. Sostengo allí, valientemente, que el 90% de los seres humanos nos dividimos, estéticamente, entre normales, feos y horribles. Solo hay, lo lamento, un 10% de bellos, que son aquellos a los que se les paga por su condición de hermosos, aparecen en las tapas de las revistas, desfilan en las pasarelas y brindan sus nombres a perfumes costosos. No se les exige decir frases ingeniosas, pensar o emitir opiniones profundas. Sólo se les reclama que sean lindos. Cuando se generaliza diciendo "La mujer brasileña es bellísima" o "El hombre argentino es muy buen mozo", se habla, duro es admitirlo, de un 5% de nuestros habitantes.

Pero toda teoría tiene su excepción, mis amigos. Y debo aceptar que la mujer rosarina (como la de Cali, Colombia) está muy pero muy buena. Rebuena, dirían los chicos. Y aquí también arriesgo un par de explicaciones a tal fenómeno natural. Primero: la soja. Esta leguminosa (hoy por hoy alimento estrella a nivel mundial) es la base nutricia de la mujer rosarina, la que la hace más sólida, más maciza, más protuberante y más sabia. Segundo: la pendiente de la ciudad hacia la costa. Desde la época de las lavanderas, nuestras señoras han debido bajar hacia el río, descender hacia el Paraná por calles empinadas como Laprida o Rioja, lo que las obliga a echarse hacia atrás buscando el equilibrio, comprimiendo los glúteos, tensando los músculos del estómago y sacando pecho, para sostener, además, el canasto de ropa sobre sus cabezas. Los resultados están a la vista, mis amigos, aunque no todos al alcance de la mano. Usted no puede darse vuelta a mirar a una señora en la peatonal Córdoba porque se pierde. Se pierde la que viene de frente.

La exaltación de las mujeres, asimismo, se entronca en el recurso rosarino de defender la ciudad rescatando el paisaje humano ante la moderada oferta de atractivos geográficos mayores. Seamos realistas, el Paraná boca arriba (como poetizó Pedroni) es enorme, pero no es el mar y alrededor no tenemos ni siquiera mansas serranías, como Córdoba. Entonces, cada vez que el rosarino habla de Rosario, menciona nombres y apellidos: el Che Guevara, Olmedo, Fito Paéz, Baglietto, el Gato Barbieri, etcétera, etcétera, etcétera. Por ahí va la cosa. Más que nada por el lado de la cultura. Y sobre la cultura rosarina siempre hay una mirada curiosa, desde otras latitudes. "¿Por qué en Rosario se produce un movimiento cultural tan grande?", suelen preguntarme periodistas porteños, por ejemplo, que llegan a Rosario y no encuentran lugar en los hoteles, copados por un miniturismo atraído por la oferta de teatro y espectáculos musicales, cuando no congresos o simposios. "Porque en Rosario no hay otra cosa para hacer" contesto yo, medio en serio, medio en broma. Lo que no es absolutamente cierto, pero que algún viso de realidad tiene. Las ciudades turísticas no se caracterizan por generar cultura. En Bariloche, digamos, la gente tiene puesta su energía en alquilar esquís, elaborar chocolate, ahumar ciervos y ofrecer perros San Bernardo con los cuales sacarse fotos. En Mar del Plata la energía recaerá en ofrecer barcas para pescar tiburones, organizar un Bikini-Open, fritar cornalitos y vender choclos en Punta Mogotes. Siempre me pregunto "¿Cuántos escritores dio Las Vegas?".

Debe darse, además, en ciudades como Rosario, un condimento de contagio. "Si de acá salió Fito -se preguntará algún pibe, como el mío, que toca el bajo- y salió Baglietto y salió Litto Nebbia… ¿Por qué no puedo salir yo?". Los proyectos artísticos no suenan, entonces, tan descabellados. Como nadie se asombra en Rosario si un pibe apunta para futbolista profesional. Todos conocemos varios, hijos de amigos, sobrinos o conocidos que ha aparecido en las inferiores de Ñuls, Central o Renato Cessarini.

En definitiva, Rosario es como una Buenos Aires más chica, afortunadamente más chica y con muchos menos habitantes. Soy, lo confieso, uno de los tantos rosarinos que anhelan, egoístamente, que no seamos millones. Nadie ha podido explicarme cual es la ventaja de ser muchísimos, dónde radica el beneficio de ser como San Pablo, o ciudad de México, exagerando. Rosario es una ciudad de inmigrantes, marcadamente italiana, más tanguera que folclórica, más comerciante que colonial, que busca un perfil identificatorio a través de lo que hace y produce, Pero claro, nuestra proximidad con Buenos Aires a veces nos mimetiza con ella. Hablamos como los porteños, el tango nombra a San Juan y Boedo antiguo y todo el cielo pero ignora el Monumento a la Bandera, no tenemos un cantito como cordobeses, tucumanos o santiagueños y todo esto, en ocasiones, nos acompleja, nos hace pensar que no somos diferentes ni reconocibles o que nos falta una personalidad clara y avasalladora. En verdad, nunca me desveló ese tema. "El estilo es la insistencia", dijo alguien. Y es ocioso sentarse a esperar un estilo. Poco habría producido yo si, antes de empezar a dibujar, hubiese pretendido definir mi estilo. El estilo aparecerá con el correr del lápiz. A mi juicio la identidad, como el movimiento, se demuestra andando. Con una buena cuota de creatividad. Rosario es una ciudad de creativos, mis amigos. Por algo Belgrano, para crear la bandera, eligió Rosario.
....................................................................................

La foto fue tomada de la página web oficial de la Municipalidad de Rosario.

lunes, 14 de mayo de 2007

Más sobre La vida de los otros

En uno de los comentarios del post sobre La vida de los otros, el amigo Matías K hace otro aporte para demostrar que se trata de una película muy, muy mediocre. Escribió:

"Malísimamente mainstream, con obviedades tales como hacer hincapié en la comparación sobre la puesta en escena de una obra antes de la caída del muro y después (uno de los protagonistas es autor y director de teatro). Le faltaba tener un amigo judío para transcurrir por lo políticamente correcto. No pierdan el tiempo."
Repensando el film, me animaría a decir que uno de sus grandes desaciertos es no separar la teoría socialista de la experiancia desastroza del comunismo estatal de la RDA.

Campaña sucia

Primero aparecen las fotos de Cecilia Bolocco en topless en Miami junto a "un compañero de trabajo". Después Nair Meza, su hijo no reconocido, ingresa a la casa de Gran Hermano Famosos. Esto huele a campaña sucia contra Carlos Menem. Se ve que el Gobierno está asustado ante la alta intención de voto (?) que muestra el senador riojano para las presidenciales de octubre.

domingo, 13 de mayo de 2007

Ingenua y convencional

Póster de La vida de los otros

La película gira en torno a una idea un tanto ingenua: que un par de expresiones artísticas (un poema y una canción, en este caso) pueden cambiarte la vida. Aquí la transformación la vive un implacable agente de la Stasi en la República Democrática Alemana a mediados de los ochenta. Un tipo gris, neurótico, que dedica su vida entera al servicio de un sistema orwelliano (¿a qué no adivinan en que año comienza a transcurrir la acción?) de control. A partir de allí un desarrollo convencional, donde los malos son feos y sucios, la música redunda y la puesta en escena carece de ideas. Para completar el combo, una serie de circunstancias previsibles y poco verosímiles y dos protagonistas que se redimen. Todo en casi 140 minutos, cuando podría haberse contado en no más de noventa.

Esto es La vida de los otros, una de las realizaciones más exitosas de los últimos años en Alemania, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y aplaudida en todo el mundo. De todas maneras el film tiene algunas --pocas-- cuestiones destacables. Pero paso de los elogios: los pueden leer en la mayoría de las miles de páginas de internet y blogs que le dedicaron algunas líneas.

LA VIDA DE LOS OTROS
Título original: Das Leben der Anderen. Fecha de estreno: en Alemania, 23 de marzo de 2006; en Argentina, 19 de abril de 2007. País: Alemania. Duración: 137 minutos. Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck. Producción: Quirin Berg, Claudia Gladziejewski, Dirk Hamm, Florian Henckel von Donnersmarck, Max Wiedemann. Guión: Florian Henckel von Donnersmarck. Fotografía: Hagen Bogdanski. Montaje: Patricia Rommel. Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared. Elenco: Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland), Ulrich Mühe (Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (Anton Grubitz), Thomas Thieme (Bruno Hempf).

viernes, 11 de mayo de 2007

El boludeo electoral

A esta altura está claro que a la campaña electoral le faltan ideas y le sobran mensajes simplistas que, creo, subestiman al electorado. Como si no fuera suficiente con gansadas tipo salto al bache o reloj de la inseguridad, ayer Jorge Macri, primo de Mauricio y precandidato a gobernador bonaerense de Pro (podría ser el vice de Juan Carlos Blumberg) se paseó por estación Constitución con una vaca de utilería. De cuarta.

jueves, 10 de mayo de 2007

Quería...

...escribir algo sobre la visita del papa Ratzinger a Brasil y sus declaraciones contra el aborto. Pero con apenas unos trazos y unas pocas palabras Rudy y Daniel Paz lo hicieron mejor en Página/12 de hoy.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Blogs y política

La Barbarie nos incluyó en una lista de veintipico de blogs argentinos en lo que --aseguran-- "se puede encontrar buena y diversa reflexión política, tanto en los posts como en las discusiones que se arman en los comentarios". Gracias por eso, pero nos parece cuanto menos excesivo. Sobre todo porque, después de leer algunos muy buenos post en sitios inteligentes que tratan cuestiones políticas (como Mide/No Mide, con la paradoja de presentarse como un mundo binario cuando en realidad uno de sus grandes méritos es saber bucear en los grises; o Ramble Tamble, a pesar del excesivo lenguaje de tribuna --no confundir con tribunero-- de Artemio), dan ganas de cerrar el blog y mandar todo a la mierda.

Pero el objetivo de estas líneas no es lo autorreferencial, sino recomendarles que se den una vuelta por La Barbarie. En particular por el post en cuestión, donde se generó una interesante discusión sobre la relación entre los blogs, la política y los políticos.

martes, 8 de mayo de 2007

¿Gana el que sale segundo?

Algunas cuestiones ante la posibilidad concreta --casi segura-- de que el próximo jefe de Gobierno porteño se defina en el ballotage*.

En los equipos de campaña de Jorge Telerman y Daniel Filmus está instalada la idea --esto es una suposición, no cuento con información de primera mano al respecto-- de que el que salga segundo en las elecciones del domingo 3 de junio se impondrá en el ballotage del 24. Es decir: Mauricio Macri gana en la primera vuelta, pero en la segunda pierde frente a un candidato de perfil progresista. Algo similar a lo que ocurrió en los comicios de 2003, cuando se impuso Aníbal Ibarra.

Pero el escenario cambió. Hace cuatro años gran parte del "progresismo" (cuando se habla del progresismo en Buenos Aires siempre conviene, por las dudas, poner unas comillas) estaba detrás de la candidatura de Ibarra. Elisa Carrió, el socialismo, el kirchnerismo, las agrupaciones piqueteras K y quienes hoy apoyan a Telerman, entre otros, respaldaban la boleta del destituido jefe de Gobierno. Estaba más claro el enfrentamiento entre, digamos, el representante del centroizquierda y el del centroderecha.

Hoy la cosa es distinta. Filmus tiene el apoyo de Ibarra (más bien de su imagen pública y su alto nivel de conocimiento, porque el bueno de Aníbal nunca entendió que no se puede hacer política sin militantes) y de otros sectores del centroizquierda (Carlos Heller, Miguel Bonasso). Pero Carrió, que todavía vende un costado progresista, se fue con Telerman. El socialismo (una pyme de la política, como definió Escriba) se partió en mil pedazos. Ahora los candidatos fuertes son tres, y ya no es tan clara la antinomia izquierda-derecha.

En estos cuatro años Macri logró sacarse de encima lo que él y su gente veían como algunos prejuicios. Creo que logró despegarse de la imagen de chico rico que, después de aburrirse con las empresas de papá, quiere jugar en política. El tipo perdió en 2003 y se la "bancó" (ante la falta de ingenio vuelvo a recurrir a las comillas) en la oposición. Además, viene de un triunfo bastante claro en las legislativas de 2005. Es cierto que aún pelea contra un alto porcentaje de la población que asegura que no lo votará. Las encuestas coinciden en que esa imagen negativa le marca un techo de intención de voto de alrededor del 40 por ciento. Pero también sabe presentarse como un tipo que se preocupa por los problemas de la Ciudad y tiene un equipo técnico que sabe cómo resolverlos. Sólo falta, según esta lógica, que le den una posibilidad para demostrarlo.

Por otro lado, Macri tiene un discurso bien armado, sólido. No digo que me guste, mucho menos que me convenza (ya le vamos a dedicar unas líneas a su discurso), pero está bien vendido. Su argumento más fuerte: Telerman y Filmus gobernaron la Ciudad --o formaron parte de los gobiernos-- durante los últimos 10 años y así estamos. En este sentido podemos coincidir en que la gestión de Ibarra no fue de lo mejor. Y ahora, en lugar del insulso de Horacio Rodríguez Larreta, lo acompaña Gabriela Michetti, la mina a la que todos respetan y que aporta el perfil humano de la fórmula.

Ojo, que a Mauricio le veo buenas chances. Y entonces ya no estaría bueno Buenos Aires.

*Si buscan algún análisis más riguroso sobre lo que puede pasar en las elecciones en Capital Federal recomiendo leer alguno de estos:

  • El Criador vaticina acá y acá una segunda vuelta Macri--Filmus.
  • Con números, Artemio López analiza acá la fidelidad que las listas de legisladores tienen con la boleta del jefe de Gobierno (parece que Ibarra no aporta tanto). Acá, el efecto que puede generar el reciente respaldo de Rodolfo Terragno a la candidatura de Telerman. Y acá despliega datos de una encuesta muy reciente que muestra a Macri primero cómodo y a Telerman un punto y media arriba de Filmus.

viernes, 4 de mayo de 2007

Nuestros héroes

Luego de que nos libraran de la amenaza subversiva con su trabajo en la ESMA y otros centros clandestinos de detención en la última dictadura, el miércoles a la tarde, a 25 años del hundimiento del crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas (buque comprado a los Estados Unidos y que tuvo una activa participación en el golpe de estado de 1955), fuimos testigos en la laguna del Parque Centenario de otra hazaña de la Armada Argentina.


miércoles, 2 de mayo de 2007

Kubrick, el influyente

La crítica cinematográfica culta --y la que tiene pretensiones de serlo-- suele definir la obra de Stanley Kubrick como sobrevalorada. Yo, que no soy crítico ni culto, creo que es uno de los grandes. Por varias razones. Una de ellas es la enorme influencia que sus películas han tenido en la cultura popular. Muchos podrían ver hoy por primera vez sus films y de todas maneras identificar varias escenas, algunas de las cuales se encuentran entre las más célebres de la historia del cine. ¿O acaso no oyeron centenares de veces en distintas situaciones (probablemente con Los Simpson a la cabeza) la majestuosa introducción de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss?

Aquí nos ceñiremos apenas a tres video clips --pero que término más antiguo-- relativamente recientes, donde las referencias a las películas de Kubrick, en el mejor de los casos a más de 25 años de su estreno, son más o menos explícitas.

30 Seconds to Mars, la banda del actor estadounidense Jared Leto y su hermano Shannon, basó el video de The Kill (del álbum A Beautiful Lie, 2005) en El resplandor (The Shining, 1980), obra maestra del terror basada en el libro homónimo de Stephen King. A continuación ofrecemos la versión larga, que tiene casi un minuto más que la que suele verse por estos días en Rock & Pop TV o Much Music.



En el video de Time is Running Out (del disco Absolution, 2003), la banda inglesa Muse toma la escenografía de Dr. Insólito (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964), genial sátira de la Guerra Fría. En una época en la que los efectos especiales por computadora eran ciencia ficción, Ken Adam creó para la película la sala de guerra del Pentágono, con esa enorme mesa circular donde unas pocas personas deciden el destino de la humanidad.



Los escoceses de Mogwai directamente titularon una de sus canciones Stanley Kubrick (del EP Mogwai [EP+2], de 1999). Pero en este caso las referencias a 2001: una odisea espacial (2001: A Space Odyssey, 1968) son mucho menos explícitas. Video denso y críptico, como gran parte de la película.



Actualización (4 de mayo). JLO, que lamentablemente no es la belleza neoyorquina, tiene en su blog Cuando el Arte Ataque varios post dedicados a Kubrick y su obra. Los pueden ver acá.