sábado, 24 de marzo de 2007

A 31 años (II)


Se cumplen hoy 31 años del último golpe de estado en Argentina. La Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión, que preside Ana Lucioni, envió ayer a la redacción de varios medios un comunicado que se titula "24 de marzo de 2007: en pos de una reconciliación de los argentinos".

Allí sostienen los mismos conceptos que se vienen escuchando desde hace años. Cosas del tipo "la memoria completa", el "combate al terrorismo" o "la verdad total" de la historia. Pero hay un párrafo de la carta que llama la atención. Es el siguiente (la negrita y la bastardilla corresponden al original):

Justicia Plena, que significa llevar ante los estrados judiciales no solo a los militares y policías que pudieran haber cometido excesos en el combate contra el terrorismo, sino también a los propios terroristas --muchos de los cuales hoy se pavonean en puestos oficiales-- que secuestraron y asesinaron a centenares de nuestros conciudadanos (...).

¿Dónde estuvo Ana Lucioni durante los últimos 31 años? ¿Qué hizo la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión en búsqueda de lo que ellos llaman justicia?

Desde aquel primer jueves, 30 de abril de 1977, las Madres de Plaza de Mayo vienen reclamando justicia y verdad. Durante casi treinta años, en medio de notables avances y desoladores retrocesos, salieron a la calle. Tanta lucha comenzó a dar sus frutos: este Gobierno mostró voluntad política para juzgar a los responsables de los 30 mil desaparecidos, del robo de cientos de bebés y de un modelo económico perverso que comenzó con el golpe de 1976 y explotó en 2001, entre otras aberraciones. En eso --otras vez con notables avances y desoladores retrocesos-- se está.

¿Dónde estuvo Ana Lucioni durante todos estos años? ¿Qué hizo la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión en la búsqueda de lo que ellos llaman justicia? ¿Es casualidad que el comienzo de los juicios contra los represores de la dictadura coincida con la realización de los "homenajes" --como aquel de Plaza San Martín-- a las "víctimas" de la subversión? Esto recuerda a FAMUS (Familiares y Amigos de Muertos por la Subversión), organización que tuvo su cuarto de hora en los ochenta, sobre todo durante el Juicio a las Juntas Militares, y que luego, con la llegada del Punto Final y la Obediencia Debida, se olvidó de reclamar justicia.

6 comentarios:

Diego Sagardía dijo...

Ana Lucioni, tal vez, estuvo todo este tiempo perdiendo la memoria que sólo nombra. Si es que se pierde lo que nunca se tuvo.
Lo felicito, Lord Henry.

Anónimo dijo...

Buen post, Henry. En algunos aspectos se nota una mejora, las tipas como esta ahora hablan de justicia. De un modo particular, claro, pero antes la hacían de mano propia, a su manera. Salu2

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Henry!!

Necesito con urgencia, por favor, por favor, su critica mordaz y sagaz de 300...la vi el pasado sabado y me dio verguenza ajena!!

Andrés dijo...

Todavía no vi 300, y la verdad que pensaba dejarla pasar. Te recomiendo que leas este post en Cine y Política.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y si a Ana Lucioni le aplicamos la "justicia" del golpe del 76

Anónimo dijo...

Es increíble que alguien se atreva a criticar a aquella que busca la verdad sobre el asesinato por la espalda de su propia padre.
Ana también tiene el derecho.