domingo, 24 de junio de 2007

¿Va a estar bueno Buenos Aires?

Gabriela Michetti y Mauricio Macri (24-6-2007)

Los datos oficiales confirman lo que se preveía: Mauricio Macri ganó cómodo y casi mantuvo la ventaja que había sacado en la primera vuelta. Yo esperaba números algo más parejos (unos diez puntos de diferencia), pero la victoria de Pro nunca estuvo en duda. Aquí van, entonces, algunas reflexiones imprecisas y un tanto obvias sobre lo que pasó y lo que puede pasar:
  • En Pro supieron interpretar lo que quería el electorado porteño. Macri lo expresó durante la campaña con un discurso de no más de 200 palabras, y supo venderse como un tipo que hace cinco años cayó de un plato volador y se metió en política. Aquí lo planteamos en términos de modernidad y posmodernidad, que no se si es lo más adecuado pero sí bastante gráfico.
  • También supieron vender la idea de que Buenos Aires, así cómo está, es un caos, una ciudad en la que ya no se puede vivir. Y que con Mauricio va a estar buena. Yo creo que ya está buena así como está, a pesar de muchas cuestiones por mejorar (que, en general, no son las que planteó Macri, por lo menos como núcleo duro de su discurso).
  • De todas maneras me cuesta entender por qué los porteños lo eligieron. A pesar de las estrategias de marketing mostró la hilacha en varios tramos de la campaña (como la entrevista en La Nación de ayer). Y no lo votaron sólo las señoras gordas de Caballito y los ricachones de Recoleta: como el 3 de junio, volvió a ganar en las 28 circunscripciones electorales.
  • La Ciudad no giró hacia la derecha. Siempre se orientó hacia ese lugar. Lo del electorado "volátil" e "imprevisible" es una patraña con la que, seguramente, mañana insistirán los grandes diarios nacionales.
  • En el mejor de los casos, con Mauricio habrá que salir a defender a travestis y prostitutas, como planteó hace unos días Tomás Abraham. No quiero imaginar el peor de los casos, pero de todas maneras no le veo margen para bandearse (tipo alambrar la General Paz, por poner un ejemplo tan claro como burdo).
  • ¿Cuestiones positivas? Pocas. Alberto Fernández, que nunca tendrá el nivel mínimo de presentabilidad necesario para ser candidato, como monje negro la viene pifiando bastante. Tal vez --tengo serias dudas al respecto-- algo cambie en este sentido.
  • Hace un rato, al admitir la derrota, Filmus habló de "construir una fuerza nacional y popular, progresista, para transformar el país", palabras más o menos. ¿Y qué hicieron durante estos cuatro años? ¿Por qué se siguen apoyando en el poder territorial del aparato bonaerense? ¿Por qué Kirchner nunca le terminó de abrir el juego a otras fuerzas, más auténticas en su progresismo?
  • No veo riesgos para el Gobierno en octubre, pero las próximas semanas van a ser complicadas. Encima --para el kichnerismo-- ganó el ARI en el Sur.

La foto que ilustra este post es de la agencia de noticias Reuters y fue tomada de Yahoo! News.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es un soberbio filmus con su magnifica frase: http://www.infobae.com/contenidos/323398-100799-0-Filmus-Agradezco-que-quienes-piensan-hayan-estado-nuestro-lado

una lástima que hayan ganado los que no piensan... no se donde irá este país...

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

Cobrale el chivo al brasuca...

José Luis Agromayor dijo...

Es cierto lo de "los que no piensan". Son casi los dos tercios de los porteños (agregado al universo el voto en blanco) que no quieren ni pensar en ser gobernados por un mayordomo del presidente, un lame-botas sociólogo de librito de autoayuda que juega de progre y en el fondo es un soberbio. De educación sabe menos que mi maestra de primer grado y baja línea como si fuera Pestalozzi.
Muy bueno el planteo de los interrogantes.

Anónimo dijo...

El chico del Pestalozzi (?) sí que la tiene clara. Dos tercios eligieron no ser gobernados (?) por un títere del presidente. En cambio un porcentaje apenas más bajo sí eligió ser gobernado (?) por un casi imbécil, un nene de papá que logró todos sus caprichos gracias a la guita mal ganada por su familia. Dejame de joder progre de cuarta!!! Date un baño de realidad...
Salu2 Henry

David TTT dijo...

restaurante san marcelino

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

posicionamiento seo

peliculas divx

empresa informatica

fotos de coches

trabajar en china

David TTT dijo...

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

David TTT dijo...

Muebles de oficina en las rozas

REFORMAS MADRID

Abogados mercantiles en Las Rozas